¿Sientes mucho cansancio en los ojos?
¿Te duelen mucho?
O,
¿Después de leer sobre los rayos dañinos, te preocupa la salud de tus ojos?
Todos hemos pasado por esto, pero el error común es confundir los tipos de luz dañina. Este error podría hacer que compres las gafas equivocadas.
Sigue leyendo para conocer las gafas para luz azul y luz UV y descubrir cuál es la adecuada para ti.
Definición
Las gafas para luz azul están diseñadas para bloquear la luz azul emitida por las pantallas digitales, mientras que las gafas para luz UV protegen contra los dañinos rayos ultravioleta (UV).
Efectos
La luz azul es visible y proviene de las pantallas, causando daño ocular y problemas para dormir cuando la exponemos durante mucho tiempo.
La luz UV, en cambio, no es visible pero es mucho más peligrosa, afectando no solo los ojos sino también la piel. Esta luz puede dañar la córnea y el cristalino del ojo.
Beneficios
Las gafas de luz azul ayudan a mantener los ojos relajados y mejoran la calidad del sueño, mientras que las gafas para luz UV proporcionan mejor visibilidad y protección al ojo.
Tipo de Lente
Las gafas para luz azul usan una capa de polímero para bloquear la luz, mientras que las gafas para luz UV cuentan con un recubrimiento que bloquea la mayor parte de los rayos UV.
Uso
Las gafas de luz azul se pueden usar en todo momento, especialmente al usar dispositivos como smartphones o computadoras. Las gafas para luz UV se usan al aire libre, principalmente en días soleados.
Datos sobre su Invención
La diferencia en la invención de ambos tipos de gafas supera los 150 años, ¡fascinante!
Las gafas para luz azul fueron inventadas recientemente por Johann Wilhelm Ritter en 1936, mientras que las gafas para luz UV fueron creadas en 1784 por Benjamin Franklin.
Protección de los Ojos
La retina necesita protección contra los rayos dañinos. Afortunadamente, la córnea y el cristalino protegen la retina y la parte posterior del ojo de los rayos UV, pero no ofrecen esa protección frente a la luz azul.
Carácter Dañino
La luz azul es inevitable hoy en día y, sin protección, podría causar ceguera en etapas avanzadas de la vida debido a la exposición prolongada.
La luz UV puede ocasionar cánceres en los anexos oculares, pinguécula y fotokeratitis. La exposición prolongada a esta luz también puede causar cataratas.
Beneficios de las Luces
A pesar de su naturaleza dañina, estas luces tienen beneficios.
Luz azul:
- Mejora la memoria
- Mejora el estado de ánimo
- Aumenta los niveles de alerta
Luz UV:
- Exposición a la vitamina D
- Aumento de la energía
- Mejora del estado de ánimo
Consejo Útil
Las gafas para luz azul deben usarse para protegerse de fuentes de luz artificial y no para filtrar la luz azul solar, ya que esto puede alterar el sueño y las hormonas.
Curiosamente, la luz azul se utiliza para tratar el trastorno afectivo estacional, una forma de depresión causada por cambios estacionales.
Conclusión
Sin duda, ambas gafas tienen características y beneficios únicos, y los ojos necesitan protección contra ambos tipos de luz.
Si pasas mucho tiempo en interiores frente a pantallas, necesitas gafas para luz azul. Si trabajas en exteriores o pasas mucho tiempo al aire libre, las gafas para luz UV son las indicadas.
Para una protección adicional, también es recomendable usar gafas polarizadas y, en algunos casos, usar gafas de sol dentro de interiores.
Lo ideal es tener ambos tipos de gafas para proteger tus ojos según la situación.