Al elegir maquillaje para tus ojos, probablemente hayas escuchado términos como “pigmento prensado” y “sombra de ojos” usados como sinónimos. Sin embargo, aunque a simple vista puedan parecer iguales, existe una diferencia importante entre pigmento prensado y sombra de ojos.
En este artículo analizaremos detalladamente las diferencias entre pigmentos prensados y sombras de ojos, explorando sus formulaciones, pigmentación y usos recomendados. Al final, entenderás claramente las ventajas y desventajas de ambos productos y sabrás cuál es la mejor elección para tu próximo look de ojos.
¡Prepárate para descubrir las diferencias: Pigmento Prensado vs. Sombra de Ojos!
¿Qué Son los Pigmentos Prensados?
Los pigmentos prensados son pigmentos cuidadosamente compactados en un estuche.

Para quienes les gusta un maquillaje llamativo, los pigmentos prensados suelen encontrarse en colores neón muy intensos y vibrantes. Aunque existen sombras de ojos brillantes, suelen tener menos pigmentación y ofrecen un efecto más suave a menos que se apliquen en capas para intensificar el color.
En cuanto a la aplicación, es mejor usar una brocha para empacar el producto más que una brocha difuminadora esponjosa. Se recomienda presionar ligeramente la brocha empacadora contra los párpados después de cargarla con el pigmento.
¿Qué Es la Sombra de Ojos?
La sombra de ojos es un polvo suelto que puede aplicarse tanto en el párpado superior como en el inferior, o en el área cercana al ojo. Está disponible en todos los colores imaginables, ideal para cualquier ocasión, desde la oficina, la escuela, una cita, ir al centro comercial o salir con amigos el fin de semana.

Se puede comprar la sombra de ojos en frascos individuales o en paletas.
Existen dos tipos principales de sombra de ojos: la tradicional en polvo suelto y las sombras en crema, que ofrecen una aplicación más suave y cremosa.
Diferencias Clave entre Pigmento Prensado y Sombra de Ojos
- Para comenzar con lo básico, la sombra de ojos es un producto sofisticado. Está compuesto por una mezcla de pigmentos, que aportan color, y otros ingredientes para crear una textura cremosa y fácil de extender. Entre estos ingredientes se incluyen micas, conservantes y aglutinantes.
Por su parte, los pigmentos prensados son más simples. Son pigmentos de color comprimidos en un estuche.
- Al no contener componentes adicionales, pueden ofrecer colores intensos y vibrantes que las sombras de ojos no logran alcanzar. ¡Ofrecen una pigmentación completa!
Sin embargo, los pigmentos suelen tener una textura un poco más suelta que las sombras, por lo que normalmente requieren una buena base o corrector para fijarse bien. Además, su aplicación requiere una técnica especial.
- No es recomendable usar brochas difuminadoras esponjosas. En su lugar, se debe aplicar con movimientos suaves y presionados con una brocha densa para empacar.
- Las diferencias entre pigmentos y sombras van más allá de la textura, cobertura, gama de colores y métodos de aplicación.
Las empresas no siempre promocionan los pigmentos como seguros para el uso en los ojos. Pigmentos rojos, rosas y púrpuras pueden provocar irritación severa y manchas en los párpados, especialmente cuando se usan en exceso o en pieles sensibles.
- Los ingredientes de las sombras de ojos están aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense). En cambio, la FDA no ha aprobado aún el uso de pigmentos prensados cerca de los ojos.
Por ley, los fabricantes que usan pigmentos no aprobados deben dejar de llamarlos “sombras de ojos” y emplear el término “pigmentos prensados.” Además, deben advertir en sus productos que no deben aplicarse en el área inmediata del ojo.
Pigmentos Prensados vs. Sombras de Ojos: ¿Cuál es Mejor?
La pregunta es, ¿cuál es mejor?
La Agencia Europea de Medicamentos, equivalente regulador en la Unión Europea, ha aprobado el uso de estos pigmentos en el área ocular.
Es decir, los pigmentos prensados podrían considerarse seguros para los ojos o, al menos, igual de seguros que las sombras de ojos. Cuando veas el término “prensado,” significa que el producto está hecho con pigmentos seguros para ojos según la legislación europea, aunque no aprobados todavía en Estados Unidos.
En general, se recomienda extremar precauciones.
Palabras Finales
Si tienes dudas entre pigmentos prensados y sombras de ojos, recuerda que las sombras están aprobadas por la FDA. Si un producto se denomina de otra forma, probablemente no tenga esa aprobación.
El valor de la aprobación FDA es tema de debate, especialmente considerando que la Unión Europea asegura que estos pigmentos son seguros. Si quieres prevenir riesgos, usa pigmentos prensados con cuidado, ya que pueden causar irritación, alergias y manchas. Igual que muchos productos para ojos, aprobados o no por la FDA, como sombras, delineadores o máscaras de pestañas.



